28 Nov Pescado y niños, nuevas recomendaciones
Actualmente el mercurio está presente en aguas de mares y ríos y puede concentrarse, en proporción variable, en los pescados.
La cantidad de mercurio en los peces está relacionado con su tamaño, de modo que peces depredadores, de gran tamaño y más longevos como el pez espada, tiburón, atún rojo o lucio tienen concentraciones más altas.
Los pediatras le damos importancia al mercurio, porque la población de mayor riesgo son las mujeres embarazadas ya que atraviesa la placenta y está presente en la leche materna y los niños de menor edad por sus efectos a nivel del sistema nervioso central.
Entonces, ¿Es bueno comer pescado? ¿Qué pescados debemos comer?
Sí, comer pescado es seguro y saludable, y debemos seguir comiendo pescado. El consumo de pescado conlleva, además, efectos beneficiosos para la salud ya que aporta nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. También tiene un buen perfil lipídico proporcionando ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, que es un componente de los patrones dietéticos asociados con la buena salud, y pocos ácidos grasos saturados.
ESPECIES CON ALTO CONTENIDO EN MERCURIO: Pez espada/Emperador, Atún rojo (Thunnus thynnus),Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio.
ESPECIES CON BAJO CONTENIDO EN MERCURIO: Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha.