Cardiología deportiva

Exámenes de aptitud deportiva para niños

 

Actualmente, los exámenes de aptitud deportiva, se recomiendan a partir de los 6 años a todos los niños que hacen deporte con regularidad. Si estas pruebas las realiza un especialista en pacientes pediátricos, mucho mejor, porque los niños no son adultos pequeños.

Genera mucha ansiedad y preocupación social, todo el tema del deporte y la salud, o más concretamente, todos los deportistas o gente aparentemente sana que tiene problemas. Y cuando digo problemas me refiero a problemas graves, a todos nos vienen a la cabeza famosos deportistas.

Respecto a este tema os diré, que en un reconocimiento deportivo no se puede detectar el 100 % de problemas cardíacos. Pero sí que es útil y puede descartar alguna patología cardiaca grave. Por tanto, como padres, creo que debemos asegurarnos de que cualquier patología cardíaca que sea detectable, sea detectada, es decir, pienso que tenemos la responsabilidad de acudir a un profesional que nos oriente acerca de ésto.

Debemos saber que estos problemas son muy poco frecuentes, y normalmente el estudio es de normalidad, pero en el caso en que se detecte alguna patología, el hecho de poder prevenirla, cambia totalmente el pronóstico y las consecuencias. Y no cabe que comente cuáles son, porque ya sois todos más que conscientes de ellas.

Son pocos los casos, pero hoy en día, tanto la repercusión mediática como la trascendencia que tiene la muerte de origen cardiaco en deportistas es de valor incalculable.

Sabemos que el deporte es un factor desencadenante de la muerte súbita cardiaca, además la gran mayoría de enfermedades que la provocan cursan sin síntomas. Por ello es de vital importancia, la realización de las pruebas pertinentes para obtener un certificado de aptitud deportiva que garantice que su hijo es apto para la realización de dicha actividad por parte de personal cualificado en niños, porque un niño no es un adulto pequeño.

Por todos estos motivos, la emisión del certificado de aptitud deportiva en niños consta de los siguientes pasos:

 

  1. Historia clínica personal detallada.
  2. Historia de antecedentes familiares: en este tipo de enfermedades los antecedentes familiares cobran especial interés dado que algunas de ellas se heredan.
  3. Exploración física completa.
  4. Toma de constantes vitales: Peso, talla, IMC, tensión arterial.
  5. Electrocardiograma específico para niños y adolescentes: Frecuencia cardiaca, valoración del ritmo y cálculo del eje cardiaco. Medición de los complejos e intervalos. Diagnóstico final.
  6. Ecocardiografía: Comprobar tanto la anatomía como la función normal del corazón. Doppler tisular. Diagnóstico final.

 

Al finalizar el examen de aptitud deportiva se entregará un informe para los padres y un informe para la federación donde se detalla tanto la historia clínica como el resultado de las pruebas complementarias.

 

Manuel Porcar
manuel@porcarpediatria.com